Cuestionario de la pelicula "Escritores de la libertad"

Escritores de la Libertad
(Freedom Writers)

Paramount Pictures, 2006
Alemania/Estados Unidos
123 minutos
Dirigida por Richard LaGravenese
Escrita por Richard LaGravenese, basado en el libro de Erin Gruwell
Editada por David Moritz
Elenco:
Hilary Swank .... Erin Gruwell
Patrick Dempsey .... Scott Casey
Scott Glenn .... Steve
Imelda Staunton .... Margaret Campbell
April L. Hernandez .... Eva
Mario .... Andre
Kristin Herrera .... Gloria


1. Las historia se desarrolla en:
a) Newport Beach, Ca.
b) Los Ángeles, Ca.
c) Long Beach, Ca.


2. El nombre de la maestra en la historia es:
a) Erin Gruwell
b) Margaret Swank
c) Hillary Swank

3. Algunos estudiantes de la maestra son:
a) Eva, Andre, Jamal, Marcus
b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
a) Margaret Campbell
b) Erin Gruwell
c) Eva Benitez

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:
a) 1 año
b) No tenía experiencia previa
c) 3 años

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
a) reconciliación
b) divorcio
c) se dieron un tiempo de separación

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra
que había escogido esa profesión?
Decidió ser maestra en lugar de abogada porque tuvo una experiencia con su padre donde tenia que defender a un joven y por lo tanto pensaba que cuando se defiende a un joven en la corte la lucha ya estaba perdida, así que debía empezare a defenderlos desde las aulas.


8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
El aula se encontraba en deplorables condiciones, no contaba con recursos materiales suficientes para satisfacer las necesidades de los chicos, y por tanto resultaba un lugar poco confortable y adecuado para los alumnos dando como resultado menos interés por la clase.

9. Describa el ambiente inicial de la clase
Era un ambiente lleno de conflictos entre los chicos, de vandalismo y diferencias entre ellos, era un ambiente demasiado agresivo y discriminatorio a pesar de que todos ellos compartían un origen común.

10. Describa la presentación física de la maestra.
La profesora era una mujer muy atractiva que se distinguía por portar siempre un collar de perlas que le fue obsequiado por su padre y también por usar siempre una vestimenta formal según la ocasión.

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
En primer lugar porque fue un obsequio de su padre, ser al que ella admiraba mucho, también por demostrarle a los demás profesores que ella no se dejaría intimidar por el ambiente que se vivía al principio del curso.

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
Ella pensaba que la deserción se daba por la falta de apoyo a los estudiantes por parte del sistema escolar, sistema el cual no veía las verdaderas necesidades de unos chicos que se querían reintegrar a la sociedad, misma sociedad que también les da la espalda siendo ella la que los orillo a sus actos pasados.

13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban
a sus estudiantes?
Porque sabía que si les mostraba empatía a los chicos, estos la aceptarían por ver a alguien que se preocupa por conocerlos.

14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
Al ver que no lograba obtener el apoyo deseado por la escuela ella decidió poner sus propios recursos e incluso tomar trabajos extras para sustentar económicamente los materiales necesarios para sus clases con sus chicos, retando así a la propia autoridad escolar y descuidando su matrimonio poniendo en la cuerda floja su vida amorosa.

15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
Mostrar a los chicos lo mucho que tenían en común desde gustos musicales hasta la perdida de seres queridos en manos de pandillas, haciendo así que los chicos reflexionaran sobre su actitud con sus compañeros que pasan por los mismos problemas y empezar a que se vieran como iguales no importando raza y problemas entre bandos.

16. Describe las características positivas de la maestra
Optimista, amable, persistente, sensible, ingeniosa, empática.

17. Describa las características negativas de la maestra
Ingenua, crédula, una persona que al enfocarme demás en otras cosas descuida su propia vida, recordando que si uno de descuida así mismo como se pretende dar el mil ante los demás.


18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea.- es una dinámica de integración grupal que hace que todos se vean como iguales e inclusive que identifiquen unos con otros.
b) la visita al museo.- Hacer que ciertos contenidos teóricos queden reforzados de manera significativa en la vida de los alumnos.
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”.- Darles una lectura en la que ellos mismos se sintieran identificados para así acercarlos a ciertos contenidos , al leer algo interesante esto se queda de manera permanente en la persona.
d) la carta a Miep Gies.- Para expresar sus sentimientos y hacer escuchar su opinión ante otras personas.
e) la conferencia de Miep Gies.- Para acercarlos mas a un tema del cual se estuvieron informando por medio de otras fuentes y que al ser narrado por alguien que lo vivio tuvieran una perspectivas mas.
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.- Para que los chicos plasmaran todo su sentir sobre el curso y sus vidas mismas, y que así dejaran un testimonio a la humanidad de su existencia y su paso por ella.



19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
Ya todos se llevaban muy bien, se veía un ambiente muy agradable de trabajo en donde todos se ayudaban y sacaban adelante y de forma conjunta los problemas que se venían dando.


20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone
Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y
aprender a ser)?
Los aplico desde mi punto de vista de la siguiente forma:
1.-aprender a conocer: les enseño a ver el mundo que les rodea mediante ejercicios de atención, memoria, y el fomento de un pensamiento mas critico y sensible. (la dinámica de la línea)
2.- aprender a hacer: les mostro como influir en su entorno por medio de lo que escribían y sus acciones, les enseño a trabajar en equipo, y para desarrollarse en el mundo que les espera fuera el aula(la elaboración del diario)
3.- aprender a vivir juntos: les mostro y enseño que es mejor vivir cooperando con los demás y participando de manera conjunta para logar un fin determinado, así como también les enseño a valorar a sus compañeros y a ser plurales en sus decisiones (todo el trabajo que vino realizando al largo del curso)
4.- aprender a ser: les mostro a ser auténticos, a formar y refirmar su propia identidad para ser autónomos y responsables de su propia vida.


21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
Por todo lo que aprendió durante el curso, sobre el valor de decir la verdad y no hacer pagar a un inocente el crimen que alguien más cometió ya que por medio de los ejemplos de vida que observo en varias ocasiones influyeron en su decisión.



22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
Interés por asistir a la escuela, que realizaban actividades juntos fuera del ámbito escolar, que valoraran su familia y recapacitaron sobre el cómo llevaban sus vidas.

23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
a) grabadora, cine, computadoras.
b) grabadora y proyector de acetatos,
c) computadoras e Internet.

24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra
Varias estrategias de integración grupal como la de la línea, lecturas de varios tipos, salidas fuera de la escuela, convivencias de tipo no formal con la clase…



25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.
b) exámenes objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.


26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).
a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos



27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
En primer lugar por conservar una línea de trabajo, la cual ya había comenzado en los cursos anteriores con sus alumnos y en segundo lugar por el gran lazo sentimental que la unía con sus alumnos.



28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar
clase sus alumnos?
a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.
Me parece que todos los factores anteriores influyen en el argumento de la profesora al decir que la jefa de departamento no podía darle clases a sus alumnos.



29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
Mostrando una gran empatía con el grupo, siempre haciendo del proceso de enseñanza-aprendizaje algo atractivo al estudiante, ser siempre dialógicos, siendo coherentes al practicar lo que decimos y no caer en el método tradicional educativo, como decía Freire, dejar atrás la educación bancaria y optar mas por una educación que lleve a la libertad de los individuos partiendo de su contexto y necesidades.


30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
La tolerancia, respeto, responsabilidad, solidaridad….


31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
El conocer el contexto del alumnado y partir de ello para llevar a cabo la práctica educativa.


32. Resuma la película en una sola oración.
La libertad es algo por lo cual se lucha día a día.
Negrita


33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.

posted under |

58 comentarios:

nazaaaa dijo...

buenishimo aunque no me sirvio para nada!!pongan algo sobre los personajes como evaa!ella es muy importante en la peliculaaaaa!!burrra!!

Anónimo dijo...

Que falta de respeto de la persona que comento, nazaaaaa, dizque burra. Malagradecida. Apuesto que nunca ha publicado algo que sirva.
Y a la persona que publico este cuestionario muchas gracias.

Unknown dijo...

Muy bueno, adpatable desde luego para mi región, por cuestiones de idioma y demás, pero igual útil disparador. Gracias

Unknown dijo...

Me parece muy importante como ejemplo para los maestros que están comprometidos con su labor

Unknown dijo...

Me parece importante este blog, pero me parece más importante la forma e intensidad como lo debemos difundir entre los jovenes

Unknown dijo...

muy lindo d verdad la paciencia de la persona que escribio todo esto eh felicidades y esas personas que no saben que escribir como esa nazaa que a mi parecer es mas burra q me imagino q ni tiene blog y si lo tiene no tiene cosas como aqullo

Unknown dijo...

esta muy bueno!!!

Unknown dijo...

muy buena pelicula!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

QUE FUE EL HOLOCAUSTO POR FAVOR NECESITO RESPUESTAA

Unknown dijo...

FELICITACIONES POR DARNOS PAUTAS PARA UTILIZAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS, Y LO HA HECHO INTERESANTE A TRAVÉS DE ESTE BANCO DE PREGUNTAS. SIGA ADELANTE CON SUS APORTES A LA DOCENCIA.

Unknown dijo...

gracias me fue muy util de material de consulta

CARMEN GLORIA SOTO BECERRA dijo...

Excelente guía....Desde hace dos años que veo junto a mis alumnos de didáctica general esta película y ha resultado excelente para identificar en ella los elementos del marco para la Buena Enseñanza.....Saludos :)

Unknown dijo...

Yo estudio una carrera docente y nos hicieron ver esta película esta muy buena!!! pero tenemos qe hacer un análisis de la misma y aun no logro reconocer la posición de la enseñanza qe se observa si alguno me ayuda se lo agradecería del alma!

Unknown dijo...

gracias a ellos e podido a hacer un gran tarea

Unknown dijo...

gracias a ellos e podido a hacer un gran tarea

Unknown dijo...

necesito saber que actores sociales intervienen en la pelicula, en que contexto social transcurre el fin (lugar,epoca), Desarrola la conclusion final. Me toco este trabajo

Unknown dijo...

Realmente me parece maravilloso que haya personas que le puedan facilitar realizar un trabajo ya que no es copia sino orientación. Muchas gracias por el aporte!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

De que temas se hablan en la pelicula¿De qué temas se hablan en la película?
¿Por qué crees que la profesora no renuncia a enseñar a esos chicos?
¿Por qué piensas que los chicos se encariñan con la profesora? Jejeje

Unknown dijo...

excelente resumen de esta pelicula me ayudo bastante para mi clase de procesos lectores.

Unknown dijo...

¿cual fue la cituacion que plantea la pelicula respecto de los imigrantes en estados unidos? contesten porfa es urgente

Anisokoria dijo...

km

Unknown dijo...

Tengo q relizar una Etnografia de esta pelicula, poniendome en el lugar de observador dentro del film y de ese aula, alguna ayuda?

Unknown dijo...

Tengo q relizar una Etnografia de esta pelicula, poniendome en el lugar de observador dentro del film y de ese aula, alguna ayuda?

Unknown dijo...

Muchas gracias me ayudará mucho para mi tarea.

Unknown dijo...

Gracias mi profe saco todos las preguntas de aquí son exactamente las mismas gracias en verdad la tarea se me hizo muy fácil se les agradece :)

Unknown dijo...

necesito estas respuestas! acerca de la película escritores de la libertad ..

*realiza una breve descripción por escrito de los elementos que forman parte de la situación educativa de la película identificando sus principales problemáticas
a)¿que papel juega la enseñanza en la escuela?
b)¿cuales son las características particulares de la acción de la profesora y la idea de enseñanza que subyace en su accionar?
c)¿cual es el lugar del conocimiento para: los docentes de la escuela y para la docente en cuestión?
d)¿cuales son las decisiones mas acertadas que toma la docente con respecto a la enseñanza. porque?
e)¿que papel juega el valor de la libertad en los procesos de enseñanza- aprendizaje y en el hacer cotidiano?

Unknown dijo...

Una porquería mi tp no me pregunta nada de eso :,v

Unknown dijo...

Una porquería mi tp no me pregunta nada de eso :,v

Unknown dijo...

¿La mayoría de los profesores de ese colegio estaban molestos con la política de integración del gobierno, por qué?

Estenia dijo...

Excelente película, porque esa es la realidad que los\as maestros\as enfrenta día a día con los estudiantes actuales. Me gusta y buen aporte para la educación.

paz dijo...

que les brindan los alumnos a la maestra?

Brigitte Valenzuela dijo...

me puede responder esto
como se relaciona en un comienzo la docente con su clase

rosariio Cáceres dijo...

Me encanto la verdad nunca mire una película que me llamara tanto la atención esta buenisima... Espero que esta película les sirva de orientacion a esos profesores que nunca se dan por vencidos para mi esta pelo es la mejor de todas 👍✌

Unknown dijo...

viejo qlo de lenguaje deja de copia la pregunta , pedofilo qlo hijo del fuego yo erick

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

viejo qlo de lenguaje deja de copia la pregunta , pedofilo qlo hijo del fuego yo erick

Unknown dijo...

gonsalo torres qlo pedofilo te pillamo hijo del agua con moco te pillamos culiao

Unknown dijo...

es muy lindo de verda q es algo para reflexionar todos los q vean esta pagina

Unknown dijo...

Muchas gracias!!!!!
Me ha servido un montón esta información
#hailgrasa ;v

Unknown dijo...

¿Que estrategia utilizarías tú para contrarrestar la oposición de la jefa de Erin Gruwell?

Unknown dijo...

Que hace que tomen conciencia de que son iguales más allá de las diferencias❓

Unknown dijo...

Genera curiosidad en los alumnos al nombrar muchas cosas peores de la historia.
Calculo que no renuncia a su trabajo porque le pone ímpetu y es perseverante ante los obstáculos que se van presentando.
Los alumnos se encariñan con la profesora porque ella les hace ver que ellos pueden revertir la situación y que son capaces de eso y mucho más. Ella puso una luz de esperanza, y les dio confianza en sí mismos.

Prof.Fanny Cifuentes Ur�zar dijo...

Tu material es muy bueno, quien diga lo contrario no comprendió cabalmente la Película.

Unknown dijo...

Me encanta esta película y cada año la veo con mis alumnos, con el objetivo de que reflexionen sobre sus vidas y que comprendan que nunca deben rendirse, sobre todo para resaltar los valores que muestra el filme. Me fueron de mucha utilidad estas preguntas. Gracias.

Unknown dijo...

Buena la pelicula estritotes de la libertad

Vgdbgfj

Unknown dijo...

Buena la pelicula de escritores de la libertad muy buenos actores y actrices????

Unknown dijo...

Muy buenos actores

Unknown dijo...

Que actitud tienen los directivos del colegio respecto de los alumnos de ese año a diferencia de otros años???
Me pueden ayudar con esa pregunta

Unknown dijo...

Me pueden alludar en una pregunta?

Unknown dijo...

para mi deberian poner el antes y despues del aula

Unknown dijo...

Gracias por el cuestionario, Me sirvió de mucho🥰

Unknown dijo...

gracias

Unknown dijo...

hola, tengo una duda urgente ¿Quién fue Ana Frank?
d) ¿Por qué elige ese personaje?, ¿Qué tiene en común con ellos?
e) ¿Qué estrategias utiliza para acercarlos a la historia de Ana Frank y
motivarlos para que escriban el diario?

Unknown dijo...

Muy bueno me sirvió de mucho

Unknown dijo...

como creen ustedes qué relación tiene la película “escritores de la libertad” con su proyecto de vida. *

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu trabajo, me ayudo muchísimo!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Datos personales

Mi foto
Soy estudiante de la Lic. en Pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco. Actualmente curso el octavo semestre de la misma.

Bienvenido

Bienvenido a este blog que es producto del trabajo desarrollado en el campo de Educomunicación, opción de campo en la última fase de la licenciatura en pedagogía impartida por la Universidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco. El objetivo de este espacio es difundir contenidos diversos a la comunidad en diferentes temáticos pero en especial a contenidos educativos/pedagógicos en torno a procesos comunicativos.


Recent Comments