Aprendizaje colabotativo vs aprendizaje cooperativo.







El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son orientaciones que a simple vista parecieran muy similares, sin embargo cada una lleva consigo un enfoque muy diferente en su práctica, uno de los puntos en los que convergen es que ambos trabajan con grupos pero su objetivo que persiguen difiere uno del otro.
Pero para dejar más clara esta cuestión de qué onda con aprendizaje cooperativo y colaborativo, se debe comenzar a definir a cada uno, para tenerlos juntos pero no revueltos.

El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones que es diseñado de manera reciproca entre sus miembros, en el cual todos son responsables del aprendizaje de los demás y del propio, en este tipo de aprendizaje se desarrollan diversas habilidades, “por aprendizaje en colaboración se entiende cualquier actividad en la cual dos o más personas trabajan de forma conjunta para definir un significado, explorar un tema o mejorar competencias”,
Aprendizaje cooperativo es un conjunto de de procesos que facilitan la interacción de la gente para logar un fin especifico y en donde se trabaja con un contenido ya delimitado y elaborado.

Ambas definiciones suelen confundirse ya que nacieron a la par pero en un punto de camino se ve muy marcada su sendera, para aclarar mas este choque de conceptos veamos las características de cada uno de ellos:

Aprendizaje colaborativo:
1.- Es horizontal y consensual.
2.- Esta más dirigido a una comunicación dialógica.
3.- Todos comparten sus experiencias y aprendizajes.
4.- Se observa una responsabilidad compartida entre sus miembros.
5.- Se apoya en la interacción mediada.
6.- Hay un intercambio de información de manera continua.
7.- El conocimiento es resultado de las interacciones sociales del grupo.
8.- Se utilizan y se recurren a instrumentos socioculturales.
9.- La interacción es un elemento fundamental.
10.- Compromiso individual y de equipo.
11.- Hay una conciencia clara sobre lo que se quiere logar en el grupo.
12.- Evaluación formativa de los miembros, estos se evalúan entre sí
13.- Etc…
Entonces el aprendizaje colaborativo da un fortalecimiento inventivo de nuevas formas de adaptar el conocimiento y cómo hacer para adquirir nuevo conocimiento, es un trabajo de todos para todos.

Aprendizaje cooperativo:
1.- Está centrado en una sola persona que actúa como supervisor.
2.- Existe verticalidad y control.
3.- Promueve la división del trabajo,
4.- Promueve el individualismo.
5.- Está centrado en la conducta del sujeto.
6.- Se limita la construcción social del conocimiento.
7.- Crea dependencia.
8.- Se recurre al uso de competencias individuales.
9.- Hay una conciencia individual del trabajo.
10.- Se crean especializaciones en áreas determinadas.
11.- Se da una evaluación acumulativa.

El aprendizaje cooperativo no promueve habilidades para generar nuevo conocimiento ni mucho menos las herramientas para que el conocimiento que ya se tienen sea significativo para el grupo, el grupo solo piensa en su bien individual.

Una vez expuesto la anterior… ¿a qué tipo de aprendizaje le tiras?, o mejor dicho que aprendizaje quieres logar… piénsalo y haz algo al respecto.
Pañuela Alejadro "aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo. elementos preliminares para la discusión"

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2 comentarios:

César dijo...

Hola, luego de ver tu artículo he quedado algo confundido, ¿cuáles son tus fuentes para decir lo que expresas sobre el aprendizaje cooperativo?. No sé mucho sobre aprendizaje colaborativo, pero sé muy bien que el cooperativo nace del constructivismo social y luego de leer a autores que han influido en el constructivismo como Piajet, Vigostky, Brunner y Ausbel, me da la impresión que tu definición sobre este tipo de aprendizaje no es la correcta. Es más, mucho de lo que mencionas sobre aprendizaje colaborativo, se acomoda muy bien al cooperativo desde la corriente del constructivismo social. Por ello mi pregunta de cuáles son tus fuentes. Gracias

omari2 dijo...

Hola Rocio.
Me ocurre lo mismo que a Cesar, no me ha quedado claro.
Yo diría que has invertido los nombres de los aprendizajes en las explicaciones que das de los mismos. Desde luego, para mí, en el aprendizaje cooperativo se da una participación recíproca entre los miembros del grupo que se responsabilizan tanto del aprendizaje del resto de los integrantes del grupo como del propio.
Un saludo.

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Soy estudiante de la Lic. en Pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco. Actualmente curso el octavo semestre de la misma.

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Bienvenido a este blog que es producto del trabajo desarrollado en el campo de Educomunicación, opción de campo en la última fase de la licenciatura en pedagogía impartida por la Universidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco. El objetivo de este espacio es difundir contenidos diversos a la comunidad en diferentes temáticos pero en especial a contenidos educativos/pedagógicos en torno a procesos comunicativos.


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