En el segundo numero de la Revista http://www.educa.upn.mx/ encontramos una entrevista hecha a Manuel Castells por motivo de su última publicación “Comunicación y Poder”; en esta se abordan las posibilidades del Internet, sus usos, desusos en torno al poder en la vida social establecida , entre otras temáticas toca un punto fundamental: -el internet como instrumento para combatir la soledad- , pese a la respuesta obvia que tal vez muchos supondrían, el internet lejos de ser un factor que muestra soledad influye de groso modo a la sociabilidad.El artículo se titula “Internet es un instrumento para combatir la soledad, no para aumentarla”*
Al inicio de la entrevista se le pregunta a Manuel Castells si el internet ha venido a curar la soledad como en su momento lo hizo la radio, la respuesta fue que efectivamente así es, menciona que la gente se encontrara menos sola con el Internet, ya que argumenta su respuesta puntualizando que el uso del internet favorece la sociabilidad, la gente no se siente tan aislada en este medio comunicativo. Una explicación de tal fenómeno es que el Internet es un instrumento para combatir la soledad, no para aumentarla. Así el Internet se viene convirtiendo en una forma de vida por medio de la cual se entretejen redes sociales que si bien no socializan de manera presencial generan un espacio real de socialización, produciendo así algo sumamente rico: más participación política. Manuel Castells menciona algo que siempre se debería tener presente al utilizar el Internet:-“internet no les va a solucionar el problema. Es un instrumento que amplía el mundo en lugar de encogerlo”-.
Internet sin duda alguna es una herramienta con infinidad de posibilidades, desde el mantenernos cerca de los seres queridos, nos abre un espacio de investigación sumamente rico y basto de conocimientos nuevos y que se van revolucionando a velocidades sorprendentes, vivimos en una comunicación bastante intensa con el Internet, sin embargo se entra a una gran problemática al ser el ciber espacio un lugar lleno de informaciones. Nos encontramos ante la problemática de la falta de una política educativa sobre el uso del Internet, sobre cómo aplicarlo y obtener conocimiento de tal acción, gran parte de la población se desenvuelve en Internet, vive en Internet, el problema no es enseñarlo a usar, más bien ¿qué hacer con él?: no se sabe muy bien hacer una selección de información, no como ni dónde buscar, es allí donde hace falta una política educativa efectiva para todos, hace falta pues una política no solo para integrar Internet en la educación, también una política encaminada a difundir las posibilidades que abre el Internet.
Ya entrando en temas más controvertidos en alguna parte de la entrevista se toca el papel del Estado y su función con el Internet, el Estado ha perdido terrenos y más aun en el Internet ya que han perdido el control de la comunicación y la información, y aunque tiene la capacidad de invadir nuestra privacidad para sus fines, esto es algo muy difícil para ellos ya que somos varios de miles de millones los que nos encontramos conectados comunicándonos. Bien lo dice Manuel C. –“los estados han perdido cuotas de control y de poder con Internet. Han aumentado capacidad para invadir nuestra privacidad, pero nosotros también la privacidad de ellos”- , se podría decir que estamos ante el Estado en igualdad de posibilidades del uso de herramientas que nos ofrece el Internet, se abren ante nosotros esferas de libertad, allí en esto de la libertad se entra en un debate sobre los usos de esta, para quien sí y quienes la ejercen. La gestión de la libertad queda en manos de ciudadanos en busca de un bien común, algo fuerte que dice Manuel Castells en su entrevista es que “internet incide en las relaciones de poder de los que tenían menos poder”.
Se debe tener un control de todo, para que el monstruo no se nos salga de las manos y nos devore en sus fauces, el problema del Internet es que este no se puede controlar, por ello la falta de una conciencia de su uso y posibilidades.
Por otra parte dentro de la entrevista se habla del avasallador campo adquirido del Internet en publicaciones que antes solo estaban en nuestras manos por medios físicos, ejemplo de ello el periódico, una de las causas entre muchas se encuentra la crisis económica que actualmente se vive, muchas personas prefieren consultar el periódico vía Internet que pagar por sus páginas, claro nunca faltamos los nostálgicos que gustamos leer camino a la escuela, en los ratos libres, en fin.
Lejos de afectar directamente a las prensas, se ve la tendencia hacia el periodismo en web, la web tiene sus ventajas: la información fluye más rápidamente, se puede intervenir al momento de los hechos si es lo que se requiere.
Entre sus malos usos se encuentra: que al ser un medio de gran difusión y que puede llegar prácticamente a cualquier ciudadano, es un medio idóneo para incitar el miedo y manipular situaciones, allí entran ciertas manipulaciones políticas.
Castells menciona que nunca hay que perder de vista el periodismo profesional que busque la indagación de la verdad, dice con mención a lo anterior que hay que acostumbrarnos a la diversidad de plataformas informativas que nos da este medio ya que teniendo a la mano información de distintos medios se llega a la construcción de un criterio propio. Esto a mi parecer me parece que es lo fundamental del Internet, el construir un criterio propio en base a informaciones diversas y al mismo tiempo construir tal conocimiento de forma colaborativa con las personas que se encuentran en la red y fuera de ella, nunca dejando de lado la calidad profesional.
El tipo de relación mas importante es el poder, quien más poder tiene es aquel que mejor informado se encuentra, el poder es comunicación, el saber comunicar es poder, es la base de la condición humana según Castells:- “la conexión entre poder y comunicación a través de nuestras mentes individuales y colectivas quizás es donde podamos encontrar el secreto de cómo se organiza la condición humana, en qué sentido y en qué función de que nos destruimos o, al contrario…
Somos ciudadanos globales con identidades propias y únicas, lo que hace del Internet un medio idóneo de intercambio de productos culturales, somos una multiplataforma de información, somos un multimedia, somos tantas cosas el meollo del asunto es que entra tantas cosas que somos, nos falta desarrollar un cultura de tolerancia y aceptación del otro para no autodestruirnos en odios injustificados.
Lo más importante de la entrevista y por el medio en el que estoy, en el medio educativo pedagógico, sería la falta de la difusión de políticas educativas en torno a Internet, saber cómo crearlas para un bien de todos e irlas construyendo colaborativamente entre todos los ciudadanos de esta aldea global.
*Esta entrevista es hecha en 2009 por Juan Cruz en Madrid de el diario El país, y es recuparada por educ@upn.mx en su segundo numero en su sección TECNOLOGÍAS.
Recent Comments