Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos
La educomunciación es un termino polisémico, es un campo en exploración y rico en recursos educativos, la educomunicación busca la consolidación, creación y ejecución de políticas públicas que beneficien a la comunidad, veo en este campo muchos ejes freirianos en torno a la educación popular, la libertad de la palabra y la formación de ciudadanos autocríticos de su entorno social.
Uno de los grandes desafíos que enfrenta este campo es la formación de educomunicadores, por supuesto también el hecho de que se lleve a la práctica todos los fundamentos teóricos en los cuales se sustenta dicho campo. Un desafío mas que se encuentra presente en la educación formal e informal es la falta de un proceso educativo que enseñe a leer los medios comunicativos.
El campo de la educomunicación ofrece un campo de acción para diversas profesiones entre ellas la pedagogía, en donde se pueden realizar la coordinación de proyectos culturales para facilitar la acción comunicativa, democratizar el acceso a la información, el trabajo de educomunicador exige: el trabajo en equipo, la valorización de errores, elaborar proyectos encaminados a la trasformación social, gestionar en la intención comunicativa.
Otro punto interesante de retomar es la función de las generaciones es ente campo, las generaciones nacidas aproximadamente por los años 80´s se han convertido en productoras de mensajes y sentidos, se va una brecha generación que en un par de años mas no existirá, se ve mas consistente la consolidación de proyectos para la educación en la red.
Hay un gran debate entre las utopías que se van cada vez mas reales y palpables dentro de este campo por la gran difusión de medios y tecnologías encaminadas a procesos educativos, que van desde la educación mediada por las tecnologías, hasta la utilización de aparatos tan simples como la radio, todos las tecnologías por pequeñas y simples que parezcan deben de estar muy bien pensadas y fundamentadas para el logro de un fin, estas herramientas no darán resultados por si mismas, requieren pues de una mediación responsable y critica.
Uno de los grandes desafíos que enfrenta este campo es la formación de educomunicadores, por supuesto también el hecho de que se lleve a la práctica todos los fundamentos teóricos en los cuales se sustenta dicho campo. Un desafío mas que se encuentra presente en la educación formal e informal es la falta de un proceso educativo que enseñe a leer los medios comunicativos.
El campo de la educomunicación ofrece un campo de acción para diversas profesiones entre ellas la pedagogía, en donde se pueden realizar la coordinación de proyectos culturales para facilitar la acción comunicativa, democratizar el acceso a la información, el trabajo de educomunicador exige: el trabajo en equipo, la valorización de errores, elaborar proyectos encaminados a la trasformación social, gestionar en la intención comunicativa.
Otro punto interesante de retomar es la función de las generaciones es ente campo, las generaciones nacidas aproximadamente por los años 80´s se han convertido en productoras de mensajes y sentidos, se va una brecha generación que en un par de años mas no existirá, se ve mas consistente la consolidación de proyectos para la educación en la red.
Hay un gran debate entre las utopías que se van cada vez mas reales y palpables dentro de este campo por la gran difusión de medios y tecnologías encaminadas a procesos educativos, que van desde la educación mediada por las tecnologías, hasta la utilización de aparatos tan simples como la radio, todos las tecnologías por pequeñas y simples que parezcan deben de estar muy bien pensadas y fundamentadas para el logro de un fin, estas herramientas no darán resultados por si mismas, requieren pues de una mediación responsable y critica.
* Retomado del segundo numero de http://educa.upn.mx por Ismael de Olivera Soares
0 comentarios:
Publicar un comentario