¿Qué es una comunidad de aprendizaje?


Hay que ser conciente de que las sociedades, su organización y estructura va cambiando a ritmos considerables por tanto hay que caer en cuenta que se tienen que desarrollar espacios de reflexión y análisis a partir de las necesidades de aprendizaje de la sociedad en donde todos sus miembros interactúen entre si de una manera significativa, así como también dar una respuesta igualitaria para lograr una sociedad de la información para todos los miembros, una de las premisas de las comunidades de aprendizaje es que se parte de las propias capacidades de los sujetos, su objetivo es que todos los involucrados participen ya sea individual o conjuntamente para mejorar sus aprendizajes, para que así con la participación de todos los actores educativos se logren detectar las fallas y paulatinamente eliminar el fracaso.
Para lo anterior hay que tener bien definido que es una comunidad de aprendizaje, pues bien: “Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.”
Estas comunidades pueden ser físicas, virtuales, interpersonales. Lo importante es que se pueda dar en él las dinámicas necesarias, a partir de lo que sus interlocutores decidan entre sí. Hoy día vivimos en una era de las tecnologías las cuales nos brindas una infinidad de herramientas que nos pueden proporcionar los caminos hacia la creación y desarrollo de una comunidad de aprendizaje.

posted under |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Datos personales

Mi foto
Soy estudiante de la Lic. en Pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco. Actualmente curso el octavo semestre de la misma.

Bienvenido

Bienvenido a este blog que es producto del trabajo desarrollado en el campo de Educomunicación, opción de campo en la última fase de la licenciatura en pedagogía impartida por la Universidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco. El objetivo de este espacio es difundir contenidos diversos a la comunidad en diferentes temáticos pero en especial a contenidos educativos/pedagógicos en torno a procesos comunicativos.


Recent Comments